martes, 5 de diciembre de 2006

MARCO TEÓRICO


CONCEPTO DE ASESINO EN SERIE


El término de asesino serial, fue presumiblemente acuñado por el agente Robert Ressler o por el Doctor Roberto D. Keppel en los años 70. el vocablo de asesino serial entro en el lenguaje popular en gran parte debido a la publicidad que se le dio a los crímenes de Ted Bundy y David Berkowitz a mediados de la década


Según el FBI los asesinos en serie son personas que matan por lo menos en tres ocasiones con un intervalo entre cada asesinato. Los crímenes cometidos son el resultado de una compulsión que puede tener sus orígenes en la juventud o desajustes psicopatológicos del asesino, contrariamente a los que están movidos por ganancias monetarias.

El término permite a los criminalistas distinguir a aquellos delincuentes, que matan a varias personas en un largo período de tiempo, de aquellos que asesinan mucha gente en un solo evento (asesinos masivos). Un tercer tipo de asesino múltiple es el spree killer.
En seguida unas breves definiciones de estos tres tipos:


Ø Un asesino serial es alguien que comete tres o más asesinatos durante un extenso período de tiempo con un lapso de enfriamiento entre cada crimen. En medio de sus delitos, ellos parecen bastante normales, una condición que Hervey Cleckley y Robert Hare llaman "máscara de cordura." A menudo existe — pero no siempre — un elemento sexual en este tipo de asesinos.

Ø Un asesino masivo, por otra parte, es un individuo que comete múltiples asesinatos en una ocasión aislada y en un solo lugar. Los autores algunas veces cometen suicidio, por consiguiente, el conocimiento de su estado mental y qué los motiva a actuar de esa manera, se deja muchas veces a la especulación. Los pocos asesinos masivos que han podido ser atrapados afirman que no recuerdan claramente el evento.


Ø Un spree killer comete múltiples asesinatos en diferentes lugares, dentro de un período de tiempo que puede variar desde unas cuantas horas hasta varios días. A diferencia de los asesinos seriales, ellos no vuelven a su comportamiento normal entre asesinatos.


El asesino en masa es un hombre blanco por lo general, de unos 25 a 40 años de edad, el cual probablemente padece de algún problema mental. Se trata de sujetos que guardan arsenales en sus hogares, haciendo colección con varios tipos de armas y explosivos; saben como manejar éstos artefactos.

Están inmersos en un ambiente de gran violencia, ya sea por exposición directa a ella, o por la televisión y los videojuegos. Como en el caso de algunos asesinos seriales, a estos también les tocó ser rechazados por las mujeres, o lo fueron mucho. También fallaron al entrar al ejército o la policía, situación que a la postre agranda el resentimiento que un día termina por estallar.

Usualmente atacan restaurantes, escuelas o hasta oficinas postales. Lugares a los cuales los une alguna fijación que resulta del hecho de que ahí les rechazó una mujer. Tal vez porque no se les dio empleo buscado, etc. Llegan armados hasta los dientes, enfundados en trajes militares o de camuflaje. Comienzan su ataque con armas automáticas, para las cuales tienen varias rondas de parque. Matan a todos aquellos que se crucen por su camino no importando de quienes se trate, aunque la mayoría serán gente que personifiquen la causa de su furia (algunos comienzan por matar a su propia familia). El atentado durará de acuerdo al nivel de estrés del sujeto, el cual se elevará a niveles que lo orillen al suicidio, sino es que antes es tiroteado por la policía. Todo esto puede ocurrir en un lapso de escasos minutos o hasta varias horas, depende de las circunstancias. Ningún asesino en masa pretende o piensa en escapar de la carnicería que ha iniciado.

Por su parte el Spree killer es un asesino de tipo "mixto." O como un asesino en masa, pero lento. También se trata de hombres blancos, en edades que fluctúan entre los 20 y 30 años. Este tipo de criminal tirotea gente como el asesino en masa, pero si trata de pasar desapercibido y huye tanto del público como de la autoridad. Se sabe que (en algunos casos) atacan acompañados por alguien, con quien también escapan.

No hay comentarios: